domingo, 13 de noviembre de 2011

Transformando Paradigmas


TRANSFORMANDO PARADIGMAS


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Autores

Lorena Clara Toranzo

Ezequiel Agustín Villegas

Gabriel Eduardo Ruiz



ABSTRACT

     Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar un estudio localizado sobre  el  Programa Conectar Igualdad  con respecto a la inclusión social. Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10[1], e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
     Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.
     La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. 
     El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
     El trabajo de campo se ha realizado en la escuela Dr. Mariano Moreno N° 111 de la localidad de moreno en el turno vespertino  consultando a docentes y alumnos, sobre el uso e impactos de las netbook en el aula, triangulando los resultados obtenidos se indica que:
·         Un 73% de los alumnos encuestados afirmo que es  muy Importante la inclusión de las tecnologías en la escuela.

·         Un 80% de los  profesores desarrollan las clases con la utilización de la netbook.

·         Las encuestas realizadas arrojaron que un 67 % ha recibido una capacitación respecto al uso de las netbook.

·         Y  un 60% de los alumnos encuestados, ha reconocido que despertó en el  hogar el interés de aprender a utilizar las netbook.



Se publica aquí el abstract del trabajo realizado por los autores. Para consultar la investigación completa se sugiere acercarse a la biblioteca  del ISFD Nº 111

[1]  Texto del Decreto 459/10 http://www.me.gov.ar/doc_pdf/decreto_459-10.pdf (consultado julio 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario