martes, 22 de octubre de 2013

     Costumbres Argentinas, El Mate


Inintegrantes  del grupo de investigación:
    Amaya,Natal
    Díaz,Vanesa                                                                                   
    Rodríguez,Roxana
    AÑO 2012


ABSTRACT

            El propósito de esta investigación fue develar  cómo a pesar del aumento del precio de la yerba mate, no se produjo un descenso en el consumo de mate en la Argentina. Utilizando el marco teórico que aporta el Instituto Nacional de Yerba Mate y el Código Alimenticio Argentino. El trabajo se inicia con los aspectos referidos a las condiciones del mercado, origen, propiedad, la ubicación espacial del cultivo a nivel nacional y mundial, las características climáticas para el desarrollo de la planta, su composición, costumbres y el proceso de elaboración. Se analiza la estructura de mercado mencionando a los actores que participan en la cadena agroalimentaria desde la cosecha hasta su comercialización, donde cobran importancia los supermercados e hipermercados a la hora de fijar los precios finales del producto. Se observa que en la cadena agroalimentaria, la especulación de los mayoristas y pequeños mercados, fue clave en la determinación de los precios al consumidor, como así también la negociación de los productores con el precio de la hoja verde.  La conducta de los actores se esquematiza utilizando la observación permanente y constante durante el período febrero -octubre. Se detecta la existencia de fallas del mercado que buscan resolverse mediante la cooperación de iniciativa privada y la regulación estatal, fijando un precio sostén.









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