Costumbres Argentinas, El Mate
Inintegrantes del grupo de investigación:
Amaya,Natal
Díaz,Vanesa
Rodríguez,Roxana
AÑO 2012
ABSTRACT
El propósito de esta investigación
fue develar cómo a pesar del
aumento del precio de la yerba mate, no se produjo un descenso en el consumo de mate en
la Argentina. Utilizando el marco teórico que aporta el Instituto Nacional de
Yerba Mate y el Código Alimenticio Argentino. El trabajo se inicia con los
aspectos referidos a las condiciones del mercado, origen, propiedad, la
ubicación espacial del cultivo a nivel nacional y mundial, las características
climáticas para el desarrollo de la planta, su composición, costumbres y el
proceso de elaboración. Se analiza la estructura de mercado mencionando a los
actores que participan en la cadena agroalimentaria desde la cosecha hasta su
comercialización, donde cobran importancia los supermercados e hipermercados a
la hora de fijar los precios finales del producto. Se observa que en la cadena
agroalimentaria, la especulación de los mayoristas y pequeños mercados, fue
clave en la determinación de los precios al consumidor, como así también la
negociación de los productores con el precio de la hoja verde. La conducta de los actores se esquematiza
utilizando la observación permanente y constante durante el período febrero -octubre. Se detecta la existencia de
fallas del mercado que buscan
resolverse mediante la cooperación de iniciativa privada y la regulación
estatal, fijando un precio sostén.
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