Identidades
y Economía
¿Argenchinos?
INTEGRANTES:
GOMEZ GABRIELA
TARNANSKY SUSANA
PERSONS LUCIANA
YTURRE DEBORA
AÑO: 2012
La
investigación tiene como propósito especificar las variables comprendidas en la
problemática en crecimiento, la proliferación de supermercados chinos, así como
también la de los escasos supermercados
nacionales en Álvarez- Moreno. Cuestión a desarrollar. Se trata de una investigación de tipo
explicativa y exploratoria de los datos e información obtenida. La muestra
tomada es sobre 20 individuos pertenecientes a la zona en cuestión. La información
se obtuvo de encuestas a consumidores y entrevistas a proveedores de
supermercados chinos y por buceo bibliográfico disponible en la web. Los conclusiones
obtenidas dan cuenta sobre la reafirmación de la Teoría del Consumidor[1] que sostiene que el
comportamiento de los consumidores como agente económico
relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda, por lo tanto elige este tipo de propuesta como consumidor racional en
su variable precio/preferencia por encontrar que los productos se comercializan a un precio menor. Se refuta
entonces, la teoría postkeynesina que
sostiene que la gran mayoría de decisiones de
los consumidores son espontáneas y se basan en rutinas o procedimientos que no
atiende a más de uno o dos criterios, es decir, los consumidores no examinan
sistemáticamente todas las opciones posibles, salvo para ciertos bienes. Por lo
tanto en esta investigación se cumple
la Ley de la Oferta y la Demanda[2].
Es decir, los supermercados chinos compiten con los supermercados nacionales
por la variable precio, cabe destacar que en segundo lugar eligen calidad, esta
es la razón por la cual hay mayor cantidad de comercios con propietarios chinos
que argentinos.
[1]En su versión
neoclásica indica que fijado
un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades
de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la
máxima posible compatible con la renta disponible. Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_consumidor consultado
octubre 2012
[2] La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes. El
modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume
que en un mercado de competencia
perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio. El
modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por
los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores
dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio. Por
tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda consultado
octubre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario